Para Alex Ferguson, el argentino Mauricio Pochettino es el mejor técnico de la Liga Premier de Inglaterra.
Mientras los Spurs están al acecho del Leicester en su intento por conseguir su primer título liguero desde 1961, el seleccionador de Inglaterra, Roy Hodgson, llamó hasta cinco jugadores del Tottenham para los próximos partidos amistosos frente a Alemania y Holanda.
Sumando a Adam Lallana y Nathaniel Clyne, dos futbolistas que despuntaron cuando Pochettino entrenaba al Southampton, por las manos del técnico argentino ha pasado un tercio de los jugadores que aspiran a estar en la plantilla que representará a Inglaterra en el torneo en Francia.
Pero, ¿cómo llegó Pochettino a liderar esta revolución que está cambiando la manera de percibir el fútbol en Inglaterra? ¿Qué tiene este calmado técnico de 44 años que encanta al fútbol inglés?
La influencia de "El Loco"Si hay una persona que ha marcado la carrera de Pochettino, ese ha sido su compatriota Marcelo Bielsa, conocido como "El Loco".
Por algo se recuerda la ocasión en la que Bielsa, entonces técnico de Newell's Old Boys en Argentina, apareció a las dos de la mañana en la casa de un Pochettino, por entonces de 14 años, para convencerlo a él y a su padre de jugar en el club de Rosario.
"Él es como mi padre", dijo Pochettino, recordando aquel encuentro en su pueblo, Murphy.
Junto a Bielsa, con quien también coincidió en la selección argentina y en el Espanyol de Barcelona, Pochettino ganó el título de Argentina en 1991 y alcanzó la final de la Copa Libertadores el año siguiente, que perdió contra el Sao Paulo de Tele Santana en la definición por penales.
Fue un hito en la historia del club.
"Cuando ganamos los títulos y llegamos a la final de la Libertadores, teníamos una plantilla similar a la que tenemos ahora en el Tottenham por la edad y el balance entre jugadores jóvenes y con experiencia", recordó Pochettino.
"Había muy buenos jóvenes -como yo- y muy buenos jugadores con experiencia. Un balance similar y un proyecto similar".
Pochettino absorbió el fútbol de presión, intenso y de velocidad que sofoca a la oposición que implementó Bielsa en Newell's, estilo que pudo ejecutar gracias a la juventud de sus jugadores.
Fue uno de sus generales en el campo, como le dijo a la BBC el periodista argentino Martín Mazur.
"A Bielsa le fruncieron el ceño jugadores veteranos como Tata Martino o Juan Manuel Llop y fue admirado por un grupo de jóvenes, como Pochettino y Fernando Gamboa, que se convirtieron en soldados de su causa: fútbol de ataque, presión alta, movimientos mecanizados, nuevos métodos de entrenamiento cerca de la extenuación, dominio físico, un dinámico 4-3-3 que puede variar a un 3-4-3 dependiendo de las circunstancias", recordó Mazur.
"De hecho, más que soldados, ellos fueron generales con sus responsabilidades, pero también activos en el proceso de tomar decisiones".
Del campo al banquillo
Pochettino llegó a Europa en 1994, cuando fichó por el Espanyol de Barcelona.
Durante 12 temporadas, el entonces defensor argentino jugó cerca de 300 partidos, convirtiéndose en uno de los futbolistas más queridos del club periquito.
Ganó dos Copas del Rey en 2000 y 2006, y asumió las riendas del primer equipo en enero de 2009, cuando el Espanyol se encontraba en puestos de descenso.
"Fue el tercer entrenador esa temporada y enfrente tuvo un enorme reto, ya que se trataba de un año especial porque el club se mudaba a un nuevo estadio a la siguiente temporada y no quería debutar en su nuevo campo en segunda división", le contó a la BBC Germán Bona, encargado de la información sobre el Espanyol en el periódico deportivo catalán Sport.
El impacto de Pochettino fue inmediato. Logró una importante victoria sobre el archirrival Barcelona en el Camp Nou y lconsiguió escalar hasta la mitad de la tabla al final de la temporada.
"Si hay una cosa que se puede destacar de su etapa en el Espanyol fue la manera en la que controlaba todo en el club", comentó Bona.
"Cambió pequeños detalles de los que otros entrenadores ni se habían percatado, como la hora en la que los jugadores comen. Fue un líder en todo lo que hacía y podías ver cómo la gente escuchaba lo que decía y quedaba convencida".
Pochettino es reconocido por su insaciable dedicación al trabajo y él espera el mismo compromiso de todos los que lo rodean.
Por eso, en muchas ocasiones le resulta más fácil moldear a su gusto a futbolistas jóvenes que están emergiendo que a los jugadores que llevan toda una vida en el club.
Fue así que en sus tres años con el Espanyol, promovió hasta 20 jugadores de la cantera al primer equipo, algo similar a lo que hizo en el Southampton y está haciendo con el Tottenham.
Revolución inglesaLa llegada de Pochettino al fútbol inglés no tuvo la bienvenida que él podía esperar.
A los aficionados del Southampton no les gustó la decisión de la directiva de despedir a Nigel Adkins y sustituirlo por el argentino.
A fin de cuentas, estaban cambiando a un técnico que los había guiado de la tercera división a la Liga Premier por uno que ni siquiera hablaba inglés.
Pero no hubo que esperar mucho tiempo para que los aficionados del Southampton dejaran de lado sus prejuicios y se entregaran a la causa de Pochettino. El argentino llevó a los Saints del sur de Inglaterra desde puestos de descenso hasta el octavo lugar al final de la temporada.
El mérito de esa transformación estuvo en el detallado trabajo que hizo para transformar el club.
"No tengo vida fuera del fútbol", confesó Pochettino en una de las entrevistas que dio recién llegado a Inglaterra.
"Paso 12 horas al día en el campo de entrenamiento. Básicamente mi vida es ir del hotel al entrenamiento. Estoy viviendo completamente dedicado al club. No considero a esto un trabajo, este club es una pasión".
Gloria, Gloria a White Hart Lane
Su revolución en el Southampton no pasó inadvertida en la Liga Premier ni en la selección inglesa.
Los Saints se convirtieron en un semillero importante para Roy Hodgson, que hizo debutar a Adam Lallana, Jay Rodríguez, Rickie Lambert, Luke Shaw, Calum Chambers y Nathaniel Clyne.
Los Spurs, necesitados de un proyecto a largo plazo, ofrecieron un contrato de cinco años para que el entrenador argentino transformara White Hart Lane, el estadio del Tottenham.
En su primer año llegó a la final de la Copa de la Liga y esta temporada podría conquistar el primer título en 55 años, todo con la plantilla más joven de la Liga Premier.
Pochettino ha sido clave en el impacto que han causado Harry Kane y Dele Alli, dos de los mejores jugadores que ha dado el fútbol inglés en los últimos 10 años.
Junto a ellos han surgido Eric Dier y Ryan Mason, así como un recuperado Eric Lamela, convocado para la selección argentina.
Gary Neville, actual entrenador del Valencia y asistente de Hodgson en la selección inglesa, comentó sobre la influencia de Pochettino en esta transformación.
He notado la diferencia psicológica y de entrega cuando los jugadores del Tottenham vienen a la concentración", escribió en su columna en el Daily Telegraph.
"Ellos llegan preparados para la batalla, listos para jugar, listos para trabajar. Ellos parecen que quieren participar en las reuniones. Todas las cosas que deseas de jugadores responsables están ahí".
"Pareciera que Pochettino les dio a estos jóvenes futbolistas la confianza para ser ellos mismos dentro y fuera de la cancha", concluyó Neville.
A diferencia de Bielsa, Pochettino es más flexible con su fútbol. Les da más libertad a los jugadores y busca la inspiración de ellos, manteniendo la estructura del equipo.
Es con este balance que el Tottenham es actualmente el equipo más goleador y menos goleado de la Premier, una fórmula que de seguro le garantizaría el título sino fuera por el increíble Leicester.
Pero la posibilidad está allí. La diferencia son cinco puntos y quedan siete partidos hasta el final de temporada.
En el Tottenham todavía idolatran a los argentinos Oswaldo Ardiles y Ricardo Villa por los títulos en la Copa de la Asociación de fútbol en los años 80.
De conquistar la liga, seguramente Pochettino tendrá un lugar junto a sus compatriotas en el corazón de todos los aficionados de los Spurs.
Ver más en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160323_deportes_futbol_mauricio_pochettino_spurs_tottenham_liga_premier_encanto_jmp


No hay comentarios:
Publicar un comentario