viernes, 2 de octubre de 2015

Desguazar barcos, el trabajo más peligrosos y el peor pago

Fuente: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/79517/desguazar-barcos-el-trabajo-mas-peligrosos-del-mundo-y-el-peor-pagado-en-bangladesh/


Foto: Daily Mail 
(Caracas, 23 de abril – Noticias24).- La triste belleza de estas imágenes revelan la industria del desarme de buques en Bangladesh, donde los trabajadores se enfrentan a la muerte, lesiones por accidentes y a riesgos ambientales por unos pocos dólares al día.

En Chittagong se encuentra el desguace de buques más grande de su tipo en el mundo. Alrededor de 80 astilleros de desguace de buques se alinean un tramo de ocho millas de la costa, que emplea a más de 200.000 bengalíes y que representa la mitad de todo el acero en Bangladesh. 

El desguace de buques se hace para el reciclaje de chatarra. La mayoría de los barcos tienen una vida útil de unos 25 a 30 años antes de que su reparación sea muy costosa y poca productiva. 

La mayoría de los trabajadores de las zonas más pobres de Bangladesh utilizan sopletes de acetileno y sus manos para cortar los buques en pedazos. Estos son transportados fuera de la playa por los equipos de palas cargadoras, y luego fundidos.

El desguace de buques permite que los materiales de la nave, especialmente de acero, puedan ser reciclados. Equipos, el combustible y los productos químicos a bordo del buque también se pueden reutilizar.

Peter Gwin, escribiendo para National Geographic, visitó la región para ver de primera mano. Describió a los guardias, cercas de alambre con cubierta de afeitar y las señales que prohíben la fotografía allí, instalado luego de que ocurriera en ese lugar una serie de muertes. 

Él dijo: “En las barriadas que han surgido en torno a los embarcaderos, conocí a docenas de los trabajadores. Muchos tenían cicatrices profundas e irregulares. 

Algunos hombres les faltaban dedos. Unos pocos son ciego de un ojo. “En una casa me encuentro con una familia cuyos cuatro hijos han trabajado en los patios. La más antigua, Mahabub, de 40 años, pasó dos semanas como ayudante de cortadora antes de sentir de cerca la muerte cuando un hombre con su antorcha encendió una bolsa de gas bajo la cubierta.

“Ni siquiera cobre mi sueldo por temor a que no me dejaran salir“, dice, explicando que los jefes a menudo intimidan a los trabajadores a mantener silencio acerca de los accidentes”.

El trabajo es agotador, ya que estos enormes barcos no están diseñados para romperse, puesto que están elaborados para sopor las condiciones más duras imaginables en el mar. 

A menudo se construyen con materiales tóxicos, como el amianto y el plomo. Cuando los buques se desguazan en el mundo desarrollado, el proceso es estrictamente regulado y caro, por lo que la mayor cantidad de desguace de barcos del mundo se lleva a cabo en Bangladesh, India y Pakistán, donde la mano de obra es barata y la supervisión es mínima. 

Con información de DailyMail.com

Foto: Daily Mail

Foto: Daily Mail

Foto: Daily Mail

Foto: Daily Mail

Foto: Daily Mail

 Ver más en: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/79517/desguazar-barcos-el-trabajo-mas-peligrosos-del-mundo-y-el-peor-pagado-en-bangladesh/




No hay comentarios:

Publicar un comentario