domingo, 20 de diciembre de 2015

Los jugadores salen a la cancha con corpiño

Fuente: http://www.conexionbrando.com/1855391-los-jugadores-salen-a-la-cancha-con-corpino

 

Por Bárbara Montilla  

"¿Qué es ese top negro que lleva Zlatan Ibrahimovic y que ahora parece estar de moda?" La pregunta de un hincha que miraba el amistoso de su París Saint-Germain contra el Real Madrid, en Gotemburgo, es la de muchos sobre ese particular accesorio que mostraba el sueco. Desde el pasado 7 de julio dejó de ser una curiosidad para convertirse en una prenda más de los jugadores, cuando, por medio de un memorándum, la FIFA anunció la aprobación del uso de sistemas portátiles de monitoreo de rendimiento durante los partidos. Finalmente, la tecnología empieza a dar sus primeros pasos dentro de las canchas del deporte más popular del mundo.  

Pero ¿qué es en realidad lo que hace este pequeño aparato? Es un dispositivo que pesa menos de setenta gramos y va incrustado en la parte trasera de un corpiño elástico. En su interior guarda acelerómetros, giróscopos y un GPS, que hacen lo mismo que un sistema óptico pero con el plus de proveer información, grupal o individual, sobre metabolismo, saltos, aceleraciones, desaceleraciones, distancia recorrida, velocidad máxima, impactos, pulsaciones y muchos parámetros más.  

"La posibilidad de hacer todo eso en tiempo real, ya sea en un entrenamiento, en un partido de noventa minutos o en un campeonato completo, podría ser invaluable", afirma Diego Giacchino. Argentino, además de ser el preparador físico de la Selección de Irán desde hace un año y medio, es uno de los analistas de rendimiento más prestigiosos del país (y también la cara de una de las marcas que comercializan el gadget en América latina, GPSports. Su competidora es Catapult, y ambas son australianas).  

Antes del anuncio por parte de la International Board, la entidad que se encarga de las reglas en el fútbol, los jugadores podían llevar estos corpiños sobre el cuerpo durante los entrenamientos. En cambio, para los partidos solo podía utilizarse la información de los sistemas de monitoreo con las cámaras de los propios estadios. "Las filmaciones en partidos oficiales tienen un costo altísimo: emplean softwares de 'match analysis' que pueden hacer un estudio táctico de forma bastante simple, pero como el video necesita seguir a cada jugador, la parte física requiere la instalación de ocho cámaras, y ahí es donde no es factible", completa Giacchino. Hay que tener en cuenta que realizar un estudio de video asciende a un valor de entre mil y dos mil dólares.  

Los beneficios que aporta este aparato hacen posible que, por ejemplo, el cuerpo técnico de Gerardo Martino tenga conocimiento constante de cómo están Messi, Mascherano, Agüero, Di María y compañía. Además, facilita la preparación del equipo por parte del entrenador argentino, ya que el informe puede ser diario, semanal o mensual, y provee el volumen real de trabajo que cada jugador arrastra cuando es citado a la selección.  

¿Cómo se mide el estado de un jugador? Hay distintas variables, como la velocidad, la frecuencia cardíaca, las aceleraciones, las desaceleraciones y el número de sprints, que permiten conocer si un jugador baja de rendimiento, está al borde de una lesión o tiene mucho desgaste energético.  

Este conjunto de datos se recopila y luego es transmitido a un recopilador de puertos. Después, en una computadora se procesan los datos y las variables a través de un software especializado.  

En Argentina son varias las instituciones que usan el sistema. River, Defensa y Justicia, Lanús, Banfield, Godoy Cruz, entre otros, ya tienen certezas de los avances que hicieron sus planteles incorporándolo. "El GPS nos permitió identificar las características físicas desplegadas por cada jugador en los partidos y de este modo entender si respetan las necesidades de los esquemas de juego que necesita el técnico", aseguran Pablo Matamalas y Javier Valdecantos, preparadores físicos de Lanús. Por su parte, Marcos Ciappina, analista de rendimientos en Banfield, agrega: "El corpiño nos permite analizar y valorar los entrenamientos con mayor objetividad y ser más eficientes entrenando a base de situaciones reales de juego, potenciando las características más importantes de nuestros deportistas".  

La palabra "innovación" pocas veces queda tan bien enmarcada en una decisión como la del sistema de monitoreo portátil en el fútbol.   

Objetivos del monitoreo
Físico: comprender el funcionamiento del organismo y sus reacciones a diferentes estímulos o intensidades de trabajo. Aplicar estos conocimientos a la programación de métodos de entrenamiento y planificación.  

Económico: los dueños, presidentes o dirigentes de clubes encuentran en el monitoreo una excelente forma de conocer cuáles son las condiciones de los deportistas que van a sumar a su estructura y cuáles son las características de los que ya están dentro.  

Táctico: conocer la situación diaria y las características de cada jugador, lo que podría ayudar a definir una posición o un esquema de juego.  

Médico: obtener, por medio de datos, la información más precisa, concisa y confiable del estado físico del jugador. 


Ver más en: http://www.conexionbrando.com/1855391-los-jugadores-salen-a-la-cancha-con-corpino

No hay comentarios:

Publicar un comentario