lunes, 16 de noviembre de 2015

La mujer al volante y el hombre de acompañante, para un viaje más seguro

Fuente: http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/mi-auto-y-yo/Mujer_al_volante_y_hombre_de_acompanante-para_un_viaje_mas_seguro-seguridad_vial-prevencion_de_accidentes_de_transito-fundacion_Linea_Directa_0_1468653431.html

Un estudio realizado por la fundación española Línea Directa, dedicada a la seguridad vial, le da a las mujeres el lugar del volante y a los hombres es el de copiloto. Los datos demuestran  que con esta combinación, a pesar de no ser la más habitual en las rutas y autopistas, muestra una accidentalidad seis veces menor a la de los autos ocupados por dos hombres, que representan la opción con más casos de accidentes. 

El objetivo del estudio fue analizar la relevancia del copiloto en la seguridad vial. Para ello, se analizaron distintas variables, como la edad y el sexo, establecido en términos absolutos en base a la accidentalidad. 

Mujeres al volante/Istock¿Quién es el copiloto más imperfecto? Según este estudio, los varones de entre 18 y 29 años.  Porque hablan en exceso durante todo el trayecto, critican continuamente la forma de conducir o se entretiene investigando las funciones del tablero (esto se convierte en una verdadera manía cuando el auto es nuevo). En el lado opuesto, están los hombres de entre 60 y 69 años, que presentan una actitud más colaborativa, provocan menos distracciones, están pendientes de la señalización y de cumplir las normas.

Además, agrega que cuando se conduce acompañado de un copil
oto imperfecto aumentan las infracciones relacionadas con la velocidad y las frenadas bruscas. Asimismo, estos acompañantes toleran las conductas irresponsables al volante, como las distracciones, las discusiones con otros conductores, la infracción de las normas de tránsito y de la distancia entre los autos.

Sin embargo, con un 'copiloto perfecto' disminuyen las infracciones causadas por falta de atención. Además, este tipo de copiloto, no permite a su conductor circular sin cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, saltarse las señales o utilizar el móvil mientras conduce.

Si nos toca estar al lado del volante, también nos destacamos. Algunas decisiones acertadas: no toleramos los exceso de velocidad, que no se respete la distancia entre los autos o el manejo demasiado brusco

Demasiada permisividad
Otro de los datos que se desprende de la encuesta es que el nivel de permisividad de los conductores españoles, hombres y mujeres, con las conductas irresponsables de sus copilotos es bastante alto. De hecho, medio millón de entrevistados reconoció que permite a su copiloto no ponerse el cinturón de seguridad y más de un millón toleran que le muestran el celular mientras conduce. 


Además, un millón y medio de conductores aceptan que su copiloto le corrija continuamente, tres millones y medio que sea pasivo y 10 millones que hable sin parar durante el trayecto.


Mejor bien acompañados
Más allá de los diferentes estilos entre hombres y mujeres y de las combinaciones entre distintos géneros, el estudio revela que la influencia del acompañante es "muy positiva" y que reduce notablemente el riesgo de sufrir un accidente. 


De hecho, en autos con copiloto la cantidad de accidentes es un 35 por ciento menor a la de los coches con un único ocupante. "El copiloto es un valor para la conducción y evita de forma real cientos de muertes en las rutas de cada año. Por eso, hemos querido destacar el papel tan importante que juega en la seguridad vial y animar a todos los copilotos a que se involucren de forma activa y responsable en la conducción", opinó Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa. 


El accidente más habitual
En cuanto al accidente más habitual cuando se lleva copiloto, el trabajo ha indicado que se trata del alcance trasero, seguido de la colisión fronto-lateral y de la colisión en cadena. 


La fundación señala que la peor noticia para los copilotos, es, sin duda, las lesiones, ya que, en caso de accidente, tienen un 17 por ciento más de riesgo de fallecer y un 37 por ciento más de probabilidad de sufrir lesiones graves. 


Valencia explicó que esto se debe a la reacción instintiva del conductor que ante un golpe inminente realiza maniobras para protegerse él mismo. Además, también influye "la predisposición al golpe". "En muchas ocasiones el copiloto no va atento a la carretera, incluso dormido, por lo que no se espera el golpe", agregó.

Fuente: La Vanguardia


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